MIGGI

En este Kit De Prensa Electrónico se puede encontrar información sobre quién soy y sobre mis proyectos. También se pueden descargar imágenes de alta calidad para artículos de prensa (enlaces debajo).

Futuros lanzamientos:

Aquí dejo un preview exclusivo de mi nuevo álbum “MIGGIGAZING”, que saldrá el 3 de diciembre de 2021:

Sobre el álbum:

MIGGIGAZING es un proyecto de 29 minutos y medio de duración con el que por primera vez abandono los sencillos y me adentro en una obra de mayor complejidad y extensión. En este álbum, compuesto por 10 canciones, se encuentran piezas de estilos diferentes que, combinadas, crean un aura amplia y variada aunque con una temática común: el amor.
El álbum ha sido escrito, interpretado, mezclado y masterizado completamente por mí. En cuanto a la composición de las instrumentales, algunas de ellas han sido creadas por otros beatmakers (que se pueden encontrar en los créditos de sus respectivas canciones) y otras han sido construidas por mí mediante el uso de diferentes samples y patrones rítmicos que he compuesto y que he ido tejiendo e integrando entre sí. El resultado de todo ello es un proyecto muy personal en el que plasmo mis emociones y mis sentimientos a través de efectos sonoros que otorgan a cada canción un toque personal y cautivador.

Descripciones canción por canción, en narración impersonal.

1 : “No Debo”
Se trata de una canción de “drill”, estilo del que adopta el ritmo de la batería para su instrumental pero no la estética ni el contenido de las letras. Es una canción de amor, donde Miggi expresa su reticencia ante empezar a sentir algo por una joven con la que se está viendo. Es la primera canción del álbum, y también la favorita del artista.
2: “Ame”
Ame es una canción experimental que combina balada y trap, alternando ambos estilos a lo largo de la obra. En ella Miggi comparte su pena al ver que su historia de amor se acerca a su inevitable final. El título de la canción es un nombre que el artista utiliza para referirse a la persona que le inspiró para escribir la canción.
3: “2:20”
Estamos ante una canción con una atmósfera abstracta y tranquila con una instrumental compuesta por Zyeq. Sobre ella, Miggi narra una noche en la que no lograba conciliar el sueño debido a que su mente no dejaba de pensar en alguien. Con el uso de efectos en su voz, el joven acerca su voz a un estilo casi sobrehumano donde se puede percibir su dolor en algunos fragmentos donde parece que grita, y en otros donde su voz suena confundida.
4: “Valencia”
Siguiendo a “2:20”, “Valencia” es una declaración de amor a la persona que inspiró “2:20”. El estilo es diferente, siendo más agresivo y agitado, aunque conservando cierta abstracción. La intro y el outro de la canción los constituye una potente secuencia de graves compuesta por Miggi, que termina por desvanecerse y dar paso a lo que llega a continuación
5: “Lucifer”
En breves palabras, una instrumental agresiva compuesta por Hashcookies sobre la que Miggi cuenta que algunas personas le describen como alguien inofensivo, y otras le representan como si fuera el mismísimo ángel caído.
6: “Llegué”
Una instrumental de gran calidad compuesta por Gubta que animó a Miggi a ponerse inmediatamente a rapear sobre ella nada más escucharla. El significado de la letra es menos profundo que en otras canciones del álbum, pero se compensa con el flow que pone sobre la mesa.
7: “Corazón”
Una tarde de junio Miggi se encontraba en su estudio, dolido por circunstancias que afrontaba en ese momento, y compuso, escribió y grabó esta canción. Se olvidó del proyecto, y meses después la rescata para incluirlo en MIGGIGAZING. Supone la primera vez que el artista se adentra en las canciones Slowed & Reverb, un estilo al que es bastante aficionado. Con este tipo de modificación, la canción adquiere un aura más cautivadora, emocional y relajante.
8: “Podium (Slowed & Reverb)”
Es la versión Slowed & Reverb de la canción “Podium”, lanzada previamente por Miggi en colaboración con Gubta, quien compuso la instrumental.
9: “UUU”
Se trata de una canción experimental que Miggi compuso un día que se encontraba confundido en su estudio. La canción alterna hyperpop y trap agresivo, combinados con adlibs potentes y llenos de efectos.
10: “Tiempo (Slowed & Reverb)”
Es la última canción del álbum, y consiste en la versión Slowed & Reverb del último lanzamiento de Miggi: “Tiempo”.

Sobre mí: ¿Quién es Miggi?

Para la persona que no me conozca, creo que podría hacerse una imagen más o menos acertada de quién es Miggi pensando sobre mí como alguien que en su adolescencia decidió explorar diferentes cosas con la intención de hallar qué era lo que realmente le hacía sentir lleno y en paz consigo mismo. La conclusión de mi exploración fue clara y transparente como un vidrio, a través del cual vi que lo que quería hacer con mi vida era hacer música. Pero… ¿por qué?
Para mí la música es un mundo que me permite viajar a diferentes lugares y leer las emociones que alguien a querido transmitir a través de ella. Así pues, también es una sustancia sobre la que yo puedo lanzar mis pensamientos y sentimientos, y sobre la que éstos quedarán pegados, liberándome parcialmente del peso de soportar algunos de ellos. Más allá de un fin meramente personal, para mí la música también es un vínculo con el que conectar con las personas a las que escucho y que me escuchan. Recibir mensajes de personas diciendo que mi obra les hizo sentir algo especial es una de las recompensas más valiosas que a mi parecer se pueden obtener como artista.

Sobre mí: (respuesta convencional)

Mi nombre real es Miguel Balsa, aunque sy más conocido como Miggi. Nací en Pamplona en el año 2001 (tengo 20 años) aunque me he criado en Bilbao desde los dos años. Desde mi adolescencia vivo enamorado de la música, del Hip-Hop en especial. Hace varios años comencé a escribir canciones como medio de desahogo cuando me sentía abrumado, algo que sigo haciendo en la actualidad. Tras varios años trabajando en mi propia música como artista independiente y auto-producido, la calidad de mis obras ha mejorado notoriamente y mi audiencia ha ido creciendo a la vez que lo hacía yo como artista.
A día de hoy, mis ideas no paran de aflorar, y dado que soy una persona con muchas inquietudes, siempre estoy deseando zambullirme en un nuevo proyecto. Además de tratar diferentes temas en mis letras, me gusta explorar nuevos géneros musicales y combinar otros. Ejemplos de esto son mi combinación de música clásica con trap, y el lanzamiento de un par de canciones de reggaeton. Otros ejemplos no se pueden revelar aún.